Diccionario de Términos Frecuentes en la GDE


Acá podrás encontrar siempre a mano definiciones de los elementos más comunes.

Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

Página:  1  2  3  4  5  (Siguiente)
  TODAS

A

AC

Autoridad Certificante. Hablando de firma digital es la autoridad que emite el certificado de firma digital a una persona humana.


ARCH

Es uno de los sistemas del Ecosistema GDE.

 A través de el podrás administrar el archivo digital de los expedientes.


Archivo Definitivo

Estado del Expediente Electrónico durante el cual el expediente ya no se puede tramitar ni se puede rehabilitar. Solo se puede consultar.

 


Archivos de Trabajo

En algunos sistemas se puede adjuntar archivos de trabajo que contengan información complementaria para el documento.

No tienen carácter oficial y no llevan firma, pueden ser agregados, consultados o eliminados en distintos momentos.

Esto es útil si estamos trabajando en una planilla de cálculo por ejemplo y queremos que quien va a continuar trabajando el expediente tenga el archivo.

No confundir con Archivos Embebidos.

 


Archivos Embebidos

Los archivos embebidos son información complementaria al documento y tienen carácter oficial, a diferencia de los Archivos de Trabajo.

Llevan firma del documento principal. Pueden incorporarse al producir un documento o al revisarlo.

Por ejemplo si queremos adjuntar un plano eléctrico al expediente o para adjuntar una factura de pago.

No confundir con archivos de trabajo.

 


B

Buzón Grupal

Es la solapa, junto Mis Tareas, donde se enlistan todas las tareas de tu sector que aún nadie ha comenzado a trabajar.


C

Caratulación

Acto mediante el cual se crea un Expediente Electrónico y en el cual:

  • Se determina el código de trámite
  • Se asigna el número GDE
  • Se genera la carátula.

CCOO

Es uno de los sistemas del Ecosistema GDE.

 A través de este sistema se puede generar, firmar, registrar y archivar todos los documentos comunicables.

 


E

EE

Es uno de los sistemas del Ecosistema GDE.

 A través de este sistema se puede caratular expedientes, vincular documentos a los mismos, realizar pases y consultar expedientes electrónicos.

 Un expediente electrónico es un contenedor de documentos electrónicos ordenados que sirven como fundamento para la resolución de un trámite.


Entorno

Hablando de GDE el entorno es cada uno de los ámbitos donde se instala un ecosistema GDE.

En el caso de la Municipalidad de la Capital el entorno será siempre MCSJ, por ejemplo el Poder Ejecutivo Nacional es APN (Administración Pública Nacional)

En los instructivos verás mucho utilizar el entorno APN donde se hicieron los ejemplos.

 


EU

Es uno de los sistemas del Ecosistema GDE.

Es el sistema a través del cual se ingresa al GDE, desde ahí se puede acceder a todos los módulos y visualizar un resumen de las tareas pendientes en cada módulo.


F

Firma Digital

La firma digital es una solución tecnológica que permite añadir a documentos digitales una huella o marca única, a través de ciertas operaciones matemáticas para garantizar la identidad del firmante, la integridad del contenido y la exclusividad de uso por el firmante a fin de que la firma no sea repudiable.


Formulario Controlado

Es una tipo de documento donde el usuario debe completar solo los campos que le solicite el sistema, con los que luego se compondrá el documento automáticamente.


G

GAT

Es uno de los sistemas del Ecosistema GDE.

A través de este sistema podrás administrar la tramitación y pago de beneficios, subsidios, exenciones y otras transferencias monetarias a personas físicas y jurídicas.

 


GDE

El Ecosistema GDE es un sistema informático integrado de generación, certificación, numeración, archivo, seguimiento y registración de los movimientos de todas las actuaciones generadas por la administración pública con el propósito de:

  • optimizar la gestión administrativa,
  • Reducir los plazos administrativos,
  • Garantizar la perdurabilidad de las actuaciones,
  • Facilitar el acceso a la información,
  • Promover la transparencia y despapelización.

GEDO

Es uno de los sistemas del Ecosistema GDE.

 A través de este sistema se puede generar, firmar, registrar y archivar todos los documentos electrónicos que se utilicen en el GDE.

 


Guarda Temporal

Estado del Expediente Electrónico durante el cual el expediente ya no se puede tramitar y solo está disponible para su consulta, pero de ser requerido puede rehabilitarse para su tramitación.


GUCOP

Es uno de los sistemas del Ecosistema GDE.

A través de este sistema podrás validar la información y documentación de las empresas constructoras para obras públicas.

 


GUP

Es uno de los sistemas del Ecosistema GDE.

A través de este sistema podrás gestionar la información, documentación y antecedentes para la inscripción de los proveedores de la administración pública.

 


L

Lista de Distribución

Son grupos de destinatarios internos de CCOO para facilitar enviar comunicaciones a grupos habituales.

Cada usuario debe generar la suya, no se pueden compartir.


LOyS

Es uno de los sistemas del Ecosistema GDE.

A través de el podrás tramitar las contrataciones de servicios personales sin relación de empleo que presten servicios mediante modalidades contractuales.


LUE

Es uno de los sistemas del Ecosistema GDE.

 A través de el podrás crear, guardar y relacionar todos los documentos electrónicos correspondientes a los agentes públicos que desees administrar.


M

MCSJ

Municipalidad de la Capital de San Juan


Modernización

Hablando del Ecosistema GDE es muy probable que cuando decimos Modernización estemos hablando de la Subsecretaría de Modernización dependiente del Poder Ejecutivo Municipal.

 


Módulo

Cada uno de los sistemas que forman parte del ecosistema de Gestión Electrónica Documental (GDE)


N

Número GDE

El número GDE registra todas las actuaciones oficiales que se certifican en el Sistema GDE, es decir, cada documento que generes tendrá un número GDE identificatorio y cada expediente tendrá a su vez su propio número GDE.

 


O

Ológrafa

La firma ológrafa o manuscrita es la que se hace de puño y letra del firmante y la forma tradicional de recogerla es mediante lapicera y papel. Se puede escribir ológrafa u hológrafa.


ONTI

Oficina Nacional de Tecnologías de la Información. Es la autoridad de aplicación de la firma digital con token.


P

PF

Es uno de los sistemas del Ecosistema GDE.

A través de este módulo podrás administrar la firma de documentos electrónicos.

Podrás firmar muchos documentos a la vez.


PFDR

Plataforma de Firma Digital Remota. Es la plataforma del Gobierno Nacional que permite firmar digitalmente documentos desde la web y junto con el teléfono.


Plantilla

Es un texto predefinido que puede utilizarse para completar el cuerpo de un documento y evitar ingresar la misma información en forma repetitiva.


Providencia de Pase

Es la constancia del movimiento de un expediente de un usuario/ área/ repartición a otro usuario/ área/ repartición.


R

Repartición

Hablando del ecosistema GDE se trata de cada una de las unidades operativas ejecutivas del poder ejecutivo o legislativo que figuran en sus organigramas y tienen un funcionario a cargo.

Las Reparticiones en GDE pueden tener varios Sectores a su cargo.


RID

Es uno de los sistemas del Ecosistema GDE.

A través de este sistema podrás reunir toda la información y documentación de las personas físicas y jurídicas administradas desde el sistema GAT.

 


RLE

Es uno de los sistemas del Ecosistema GDE.

A través de este sistema podrás cargar y actualizar los registros administrados en aquellos registros a los que tengas acceso.

 


RUDO

Significa Repositorio Único de Documentos Oficiales, es uno de los sistemas del ecosistema GDE.

Es un repositorio donde se guardan todos y cada uno de los documentos generados en GDE.

Esto nos permite garantizar el resguardo, integridad, accesibilidad y disponibilidad de los documentos.

 


S

Sectores

Hablando del Ecosistema GDE cuando hablamos de "sectores" nos referimos a las áreas específicas dentro de una repartición, por ejemplo, la Dirección de Compras tiene un área de compras directas, un área de concursos privados, un área de licitaciones, etc.

Los usuarios del sistema siempre están vinculados a un sector en particular.

 


T

TAD

Trámites a Distancia (TAD) es una plataforma que permite al ciudadano realizar trámites ante la Administración Pública de manera virtual desde una PC, pudiendo gestionar y llevar el seguimiento de los mismos sin tener que acercarse a una mesa de entrada.


tareas

Hablando de GDE primero se debe comprender que existen diferentes tipos de módulos adentro de GDE:

Las tareas representan el trabajo que un usuario tiene asignado sobre su escritorio en relación a dichos documentos o contenedores de documentos


Template

Es un documento con contenido predefinido, lo que llamamos plantillas en Ms. Word.

Se trata de un documento preformateado donde solo puedes completar algunos campos y el resto del contenido ya está definido o se calcula solo.


Token

Es un dispositivo pequeño, similar a un pendrive cortito, que se registra como dispositivo de firma digital tomando datos biométricos y del DNI de la persona. Esta es la firma digital que utilizarán los funcionarios superiores del Municipio.

Para utilizarlo tienen que insertarlo en algún puerto USB de la PC.

token


U

usuarios

Hablando del ecosistema GDE cuando hablamos de usuarios nos referimos a cada uno de los agentes municipales que cuentan con acceso al sistema.

Si un agente municipal necesita ingresar al sistema y no cuenta con usuario y contraseña debe solicitarla su superior jerárquico a la Subsecretaría de Modernización

 



Página:  1  2  3  4  5  (Siguiente)
  TODAS